domingo, 29 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

LA IMPORTANCIA DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE
María Guadalupe López Ramírez, Grupo: 9122

En 1988 se presentó ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión esta iniciativa de ley. S u objetivo es la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, para propiciar el desarrollo sustentable y adecuado para su desarrollo y bienestar. [1]

Es importante primero que nada conocer qué es lo que nos  está permitido en el desarrollo y crecimiento de las ciudades y qué está prohibido, qué infraestructura puede impactar el campo y cuál no, es una ley donde tenemos derechos y obligaciones que cumplir para que cuidemos el medio ambiente en el que habitamos.
No olvides que es responsabilidad del gobierno municipal, estatal y federal en el uso optimizado de los recursos de agua, suelo, bosque; en la conservación de éstos y de nuestros ecosistemas, donde podemos encontrar especies únicas (endémicas) o sistemas ecológicos que regulan el ciclo del agua, del oxígeno y de los minerales necesarios para la vida como el nitrógeno y el azufre, y que se lleve a cabo la ley como debe de ser, y los que no la cumpla llevar a cabo las sanciones que se merecen de acuerdo a la ley.
También es importante porque no solamente nos habla sobre el cuidado de la naturaleza sino también hay artículos que cuidan de nuestra salud al regular la emisión de sustancias contaminantes, tanto al aire, como al agua y al suelo, la producción de material peligroso como residuos con radioactividad, donde todo esto nos puede causar enfermedades respiratorias, diarreas, etc., y hasta la muerte.
Los lineamientos establecidos en el protocolo de Kioto, el acuerdo de Bonn, la declaración de principios sobre los bosques, convenio sobre el cambio climático, convenio sobre la diversidad biológica, son algunos de los acuerdos que buscan un mejor planeta y también hubo convenios y decretos en la ley general del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente.
Me llama mucho la atención el siguiente fragmento: “uno de los primeros actos de Bush hijo fue declarar que Estados Unidos se retiraba de los acuerdos de Kioto sobre la reducción de la contaminación atmosférica y que, para él, “Kioto está muerto”….”[2]
Como es posible que siendo el presidente se deje decir eso y no se dé cuenta de cuales serian las consecuencias a futuro, pero lo hizo primero porque es un egoísta nacional, y declara que su deber prioritario es tutelar la economía y el interés de los estadounidenses. Lo que no se da cuenta es que el calentamiento global y la contaminación nos afecta a todos incluyendo a los estadounidenses.
Es importante que el trabajador social conozca la ley general de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, para que contando con esta herramienta, el trabajador social pueda ayudar a contribuir con el cuidado de la naturaleza como haciendo gestión ambiental, en el desarrollo sustentable y la educación ambiental.





[1] Mtra. Rosalía Constanza Corona Becerra, Población y Medio Ambiente, UNAM-ENTS, SUA, p.p. 82.



[2] Giovanni Sartori y Gianni Mazzoleni. La tierra explota. Superpoblación y desarrollo, Méx, Edit., Taurus, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario